viernes, 9 de mayo de 2008

bailes regionales en Kyoto

Ya hace un par de dias que he vuelto de Kyoto y me los he pasado en casa el primer dia estudiando para el examen del viernes y hoy he dejado los libros y me he pasado la tarde jugando a la psp... tendria que haber hecho algo, pero tengo poco dinero y hoy hace uno de esos dias en Tokyo de fuerte viento en los que no apetece salir demasiado; además está la tele japonesa muy ruidosa y colorida que aunque no entiendo nada me siento partícipe del espectáculo. Tendriais que verla, aproximadamente el 60% de los programas son de comida y todos están relacionados o aparece en algún momento la comida. El otro dia en un programa de windsurfing, si, si lo de las olas y las tablas apareció también como el protagonista del mismo cocinaba un plato típico de verduras japonés en sudafrica, donde transcurria el programa. Están obsesionados...
Os cuento un poco el primer dia de Kyoto. Pues me levanté demasiado temprano a las 6:30 para salir a las 7:00 de casa puesto que mi tren partia hacia Kyoto a las 8:03 minutos , bueno pues como a las 6:30 era muy temprano decidí levantarme a las 7:05 para darle emoción al primer dia y bueno llegué justo en los 2 minutos que el tren está estacionado en la estación para recoger a la gente.
Con todo llegué a Kyoto a las 11:30 y intenté dejar el poco equipaje que llevaba, pero no hubo manera estaba todo ocupado no encontré ni una triste taquilla en la estación donde dejar la bolsa. El hecho es que llegué durante la llamada Golden week japonesa que es como una especie de semana santa española aunque mas corta y se ve que en esta semana todos los Tokyotas van a Kyoto y el resto de japoneses a Tokyo así que Kyoto estaba a reventar...
El primer dia y después de ver que tendria que cargar con todo el equipaje decidí que iria a ver cosas que no hubiera visto la otra vez que vine y aunque eso pueda parecer obvio significaba no ver algunos de los templos mas bonicos de todo Kyoto, pero hice bien creo. Mi primer objetivo era el templo de plata. No os quiero aburrir con historia del sitio, pero solo decir que el templo fue construido por el 8º shogun de la era Tokugawa nieto del constructor del famoso templo de oro (Kinkakuji) ,efectivamente recubierto de oro, y pretendia ser un templo recubierto de plata, per el Shogun tubo que olvidar recubrirlo de plata debido a las guerras Onin y al gasto que estas suponian. Bueno al final el pavellón se convirtió en un refugio del shogun durante la guerra i así se mantuvo hasta su muerte momento en el que se convirtió en un templo budista. El lugar es muy bonito, pero el templo esta tan deteriorado que ahora está en reconstrucción y lo único que puedes ver es una lona de tela que lo recubre todo y por eso pagas 500 yenes (yo pagué 1000 porqué me vieron cara de pringao y me hicieron pagar dos entradas, gangsters cabrones japos!!). Aún así el jardín que rodea al templo es muy bonito y esta plagado de jardines de arena blanca que con el sol parecen de plata dando al recinto mas razón a su nombre.


Los jardines del templo

más jardinacos
No os pongo ninguna imagen del templo en si porque no se veia nada mas ke una lona metálica enorme.
Bueno después recorrí un camino que se llama el camino de la filosofia porque era el camino que hacia siempre un famoso filósofo budista. El camino tiene como un kilómtreo y va desde el templo de plata y en él se encuentran otros pequeños templos menos importantes.
Recorriendo este camino tan bonico me encontré con un templo bastante pequeño y al aire libre en el que habian todo de japoneses con yukatas cortos (kimonos de verano), bueno primero pensé que estaban allí tomando el fresco porqué el dia era bastante caluroso, per después cuando me disponia a irme para seguir el camino empecé a oir como un lejano rumor desde abajo de la cuesta que llevaba al templo i pensé ¿qué será eso?. Al rato vi aparecer a dos chicas con dos grandes palos que sugetaban dos linternas de papel y el rumor se convirtió ya en voces de personas gritando al compás, un rato despúes por la parte baja de la cuesta aparecieron todo de japoneses que eran los que gritaban, bueno de heccho solo uno de ellos gritaba mientras otros 20 llevaban a cuestas un altar budista que debia pesar al menos una tonelada. Lo subieron hasta donde estaba yo, lo pusieron a los pies de la escalinata del templo y...bueno miradlo vosotros mismos.




gg mola eh? los tios transmitian una energia de la hostia y se turnaban para hacer bailar el altar. Imaginaros lo afortunado que me sentí al poder ver ese festival allí en directo y gratis (cosa nada fácil en Kyoto donde por ver templos y es o te enchufan por todo los lados).
No se si lo habreis visto en la parte alta de la escalera que hay detrás de la genta, pero toda la escena estaba presidida por un monge que lo observaba todo con cara de aprobación rígida que molaba a saco, era en plan "muy bien esto es lo correcto la diosa amaterasu estará contenta..."
Os pongo la foto del maestro de ceremonias observandolo todo como mas allá del bien y del mal.

El maestro de ceremonias.

Os pondré mas cositas de Kyoto mañana o pasao.

4 comentarios:

Ali dijo...

Impresionantes las fotos de los jardines del templo, me han encantado. Espero poder verlo en persona algún día. Q suerte tienes! Q más viste por Kyoto? No conociste a gente?

Sandra dijo...

I no et vas queixar quan et van fer pagar 1000 yenes?!!

Lo de l'altar bailarin molt xulo!

No recordu si to he dit pero Fama la va guanyar Vicky!

Petonets!

tanoto dijo...

juas va guanyar la vicky? que be millor ke el kike akell

laura dijo...

impressionant el ball i els jardins, no m'estranya que et quedessis maravellat...