domingo, 15 de junio de 2008

cosas de japon que nunca te dije

Quizás es porque no me encuentro demasiado bien, pero hoy quiero hacer una entrada un poco distinta. Hace dias que lo estoy pensando, en tres meses aquí solo he contado cosas buenas de este país y como en todas partes no es oro todo lo que reluce y ocurre lo mismo en el país del sol naciente.
Muchas cosas aquí son buenas o muy buenas todos conocemos sitios como Shibuya o el palacio imperial o Kyoto y las bonitas cosas que se pueden ver o hacer en cualquiera de estos sitios, pero mas allá de eso si uno se fija bien puede ver cosas. Empezando por la propia naturaleza que afecta a la ciudad de Tokyo. Muchos japoneses se ha cuestionada por algun tiempo si Tokyo debia ser la capital del país, situada en antiguo terreno pantanoso, azotada por los fuertes vientos marítimos, los terremotos y a los pies del volcán mas importante i acitvo del país ; Tokyo es, por el tiempo y los terremotos un sitio algo incómodo para vivir.

Otro aspecto de Tokyo algo negativo es que aquí todo el mundo esta ajetrado, todos tienen prisa para ir o para volver, o para estar o comer en un sitio , todo se tiene que hacer con prisa porque luego hay que hacer mas cosas y eso afecta tambien a la amavilidad de la gente, aunque la gente intenta ser cordial es la cordialidad que se consigue al intentar no molestar a los demás (o mas bien al intentar ke los demas te molesten lo menos posible).
Otro aspecto negativo de la prisa o de estar tan ocupado es que aquí se ve mucha gente sola. En España cuando sale el sol o llega la buena época de la primavera lo normal es ver a cantidad de parejas por la calle, pero esto aquí no ocurre. Se ven pocas parejas por la calle y en restaurantes cafeterias y otros sitios así se ve mas gente sola o solo chicos o solo chicas, pero pocos grupos mixtos o parejas. Es probable que en esto entre el caracter japonés de ser reservado con respecto a las relaciones de pareja, pero eso ya no lo sé...

Gente sola

La sociedad del trabajo creo gente sola y la gente sola muchas veces no sabe llevar bien la soledad este es el motivo , en mi opinión, de que haya en este país un indice de suicidios tan elevados y a veces el sucidio se sustituye por una versión macabra del llamar la atención: la masacre. Esto es lo que ocurrió aquí el otro dia en el popular barrio de Akihabara un loco (presuntamente agobiado por el trabajo y por la presón de la sociedad) decidió hacer pagar a la gente inocente todo lo que la sociedad le habia hecho. Alquiló un camión y condució varias horas desde su ciudad hasta Tokyo, hasta Akihabara donde atropelló con el camión a 5 personas para luego bajarse y apuñalar a todo el mundo que se encontró por medio. Todo ocurrió en apenas 5 minutos y el resultado 7 personas muertas y unos 10 heridos. Una autèntica tragedia que tiene al país comocionadao y preguntandose porque ha pasado esto y yo no soy sociólogo ni nada, pero seguro que si este chico de 25 años hubiera tenido una novia que le tocara el pito por las noches no hubiera hecho esto (aunque esto es solo mi opinion quin sabe que pasa por la mente de un sociópata). La gente ahora llora en Akihabara todos los dias por los actos de una persona atormentada por la dureza de la doctrina trabaja o muere.
Los tributos de flores i objetos en Akihabara
Ved como la gente dejaba tambien las bebidas para el alma de los muertos

Otros ha decidido no seguir este camino, prefieren apearse del carro del dinero porque no les compensa o simplemente son expulsados de el porque hacen que se relentize la marcha del progreso. Hablo de los miles de pobres y gente sin hogar que hay en todo el país, se ven por todos los lados y en algunos sitios como en el parque de Ueno se ven muchos, muchos. Gente que simplemente ya no sirve al resto de la sociedad que pasa junto a ellos como si fueran invisbles.
He intentado informarme un poco sobre el estado del mercado laboral para saber si es facil conseguir empleo o no y tambien para saber si esta gente realmente son fruto de la crisis económica o simplemente no quieren trabajar en las condiciones en que se les exige. Bueno las opiniones son contradictorias, non-chan nos dijo a mi i a Guillem que era difícil incluso para los japonese encontrar trabajo en Japón ,pero hoy he estado hablando con otra chica que me ha dicho que es dificil encontrar un buen trabajo (como en una buena compañía con un buen sueldo), pero es fácil encontrar trabajo de lo que sea...Bueno en todo caso sea por el motivo que sea esta gente esta en la calle y cada dia son mas.
La gente pobre en el parque Ueno

Por último y ya para acabar este repaso negativo que hago de Japón quisiera marcar algo que ya percibí la primera vez que vine y es el marcado racismo de la sociedad de japonesa donde las clases sociales estan mas marcadas que en otros lugares y en donde ser diferente es un fuerte handicap para los japoneses. Solo un ejemplo. En el aeropuerto de narita al llegar los extrangeros pueden leer, "welcome" mientras los japoneses leen "Okaerinasai" o sea vienvenido a tu casa. Puede que solo sea una diferencia sutil, pero existe. Eso si no todo el mundo es asi ni mucho menos y mas que en qualquier otro sitio en Japón las muestras de amabilidad excesiva son mas que frequentes una vez superas la barrera de ser Gaijin.

2 comentarios:

Ali dijo...

Iñaki-kun, que bonito que hagas una entrada de las de hacer reflexionar a la gente, aunque la lectura que saco yo es que en Japón, hay de todo como en todos lados, te puedes encontrar a gente muy maja o a auténticos capullos sin que por ello sean representativos del resto de la sociedad. La verdad es que estaba un poco preocupada pq he visto en las noticias que ha habido un gran terremoto y que la zona más afectada ha sido a unos 300 Km de Tokyo, así que informanos (que está claro q se te da bien el papel de corresponsal). Ah, y enhorabuena por lo de quedar con titis, q tb lo he leído! Estamos todos orgullosos de tí ;P!!!

Sandra dijo...

Iñaki! que et queden 6 dies! ens veiem per Sant Joan!

Sandra.

Faras alguna entrada mes al blog?